domingo, 1 de mayo de 2016

REFLEXIONES DESDE "CAPITALISMO CANALLA"



Cesar Réndeles, con la elocuencia y lucidez de las que suele hacer gala, se ha convertido en una de esas personas que es clave a la hora de analizar la situación política en la que nos encontramos. Su última obra, Capitalismo Canalla, consiste en un relato tremendamente fluido, a través de la literatura, del desarrollo del capitalismo y la destrucción de la mentalidad de masas y las costumbres colectivas que, pese a todo, tienden a luchar por su supervivencia.

La implantación de los modelos de explotación capitalista han servido desde sus orígenes para someter -a las clases subalternas- a las demandas del mercado. Y me explico, aunque claro está que lo haré de una forma más trivial, de la que lo hace Cesar. Desde sus orígenes, el capitalismo ha sido el símbolo del triunfo de las clases pudientes de nuestras sociedades, las cuales han sido capaces de destruir el imaginario colectivo en pos de un individualismo liberal que ha sido clave para la extensión y consolidación de sus intereses.


La construcción del estado moderno, ligado a ese arrollador desarrollo del capitalismo, ha supuesto para la población mundial un despojo de su cultura; los tejidos asociativos y de cooperación existentes en las sociedades tradicionales se han visto condenados a su extinción. Se podría considerar que Cesar trata en su obra de ilustrar el proceso que hizo desaparecer los intereses propios de las clases trabajadoras, cegándonos ante una esperanza de progreso en la escala social que nunca nos llegará.

Especialmente relevante es el problema que plantea Cesar al tratar el período de Entre-Guerras, tan presente en la izquierda actual. El estado liberal de carácter keynesiano ha conseguido incluir buena parte de las propuestas de la izquierda. ¿Dónde están nuestros límites por la derecha? ¿Cuándo dejamos de ser izquierda? La socialdemocracia actual parece haber renunciado a todos sus proyectos de control de la economía, lo que deja espacios para utilizar en favor de un verdadero proyecto de resistencia y alternativo.

Ante tales problemáticas intentaremos que Cesar trate de compartir sus teorías en torno a las que deben organizarse las capas populares para resistir al ataque del capitalismo. Nuestro planteamiento es que el sustrato organizativo de la sociedad puede estar hoy en los movimientos sociales, los cuales permiten la articulación de demandas significativas y realmente de carácter anticapitalista, por personas que nunca se han identificado con la militancia clásica y una conciencia de clase de un carácter fuerte. Así mismo, también indagaremos en los procesos que utilizan los sistemas capitalistas para excluir de ellos a quienes que no están perfectamente adaptados a su sistema productivo.

De tal manera os invitamos a asistir al acto Capitalismo/Capitalismos Una conversación con César Rendueles, que se realizará el próximo 10 de mayo a las 18:30, en el Centro de Estudios Brasileños. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario